Filipinas es uno de los países más complicados para moverse debido a que está formado por más de 7000 islas y, por supuesto, no todas tienen aeropuerto ni están conectadas entre sí, por lo que para saltar de isla en isla hay que revisar opciones de ferrys, aviones, horarios, etc. A menudo, para llegar a islas pequeñas o remotas, es necesario pasar por una o dos islas entre medias.
Nuestro itinerario completo fue:
Día 0 - Vuelo Madrid-Pekín-Manila y parada en la ciudad. Si quieres saber como aprovechar tu escala en Pekín escríbenos por mail y te contamos.
Días 1-3 - Llegada a Manila, y sin salir del aeropuerto volamos a El Nido.
Días 4-6 - Nacpan Beach.
Días 7-11 - Bohol.
Días 12-14 Siquijor.
Día 15 - Manila y regreso a España.
Como mencionábamos en el itinerario, el desplazamiento en Filipinas es algo más complejo que en otros países del sudeste asiático. Para moverse entre islas es necesario planificar con antelación el recorrido, ya que muchas no cuentan con aeropuerto y la única forma de llegar es en barco. Entre las islas turísticas suele haber 2 o 3 barcos al día, pero para otras islas más alejadas puede que solo haya uno al día o incluso 1 o 2 a la semana.
Una vez llegados a una isla, el traslado también es algo más complejo, la oferta de tuk-tuks es mucho más limitada que en otros países y eso hace que sea más dificil negociar precios. Los autobuses son bastante lentos y pequeños, por lo que a menudo la mejor opción es alquilar una moto.
En el propio aeropuerto, existen puestos de "Exchange" que ofrecen tarifas bastante competitivas, sobretodo si lo comparamos con algunos cajeros y sus comisiones. Es un país donde el efectivo sigue siendo el rey, por lo que os recomendamos llevar efectivo en Euros para cambiar o tarjetas que no cobren comisión al cambio o al sacar en cajeros como las de compañías como Revolut.
Exceptuando en grandes ciudades o aeropuerto, es poco probable que encontréis casas de cambio, por lo que, debéis planificar con antelación cuanto dinero vais a necesitar. En el aeropuerto, la comisión por cambio rondaba el 2%. Importante a tener en cuenta es que solo aceptan billetes nuevos.
Los cajeros son mucho más frecuentes y es más probable que encontréis en cualquier pueblo que visitéis en las distintas islas. Cada cajero, dependiendo del banco o compañía al que pertenezca cobrará unas comisiones. Os recomendamos probar cuanto os cobra cada cajero de cada compañía antes de sacar, hasta que déis con el más barato (siempre que sea posible).
Hay pueblos donde solo habrá un cajero o a veces nos encontramos con cajeros que no funcionaban, por lo que tened esto en cuenta en caso de que os esties quedando sin efectivo.
Nosotros comenzamos el viaje en la ciudad de El Nido, en la parte norte de Palawan. Se trata de una ciudad costera bastante pequeñita en la que casi todo está enfocado al turista. La calle principal, paralela a la playa, está llena de cafeterías, bares, restaurantes, tiendas de ropa y souvenirs...
El principal atractivo turístico de El Nido son sus playas secretas rodeadas de escarpadas montañas repletas de vegetación. Para llegar a estas playas se puede contratar un tour privado o contratar uno de los 4 tours principales que ofrecen las agencias llamados island hopping. Cada uno de estos tours tiene su propio recorrido aunque en esencia las actividades son las mismas en todos ellos solo que con distinto escenario:
Parada para hacer kayak (pagando unos 4€ extra por el alquiler del kayak).
Parada para hacer snorkel.
Parada para comer en alguna playa aislada y,
una cuarta parada que suele ser otra playa u otro punto de snorkel.
Para contratar estos tours, es necesario pagar una tasa turística medioambiental (con pagarla una vez vale tanto si haces uno como si haces los 4 tours), también hay que pagar alguna tasa especial concreta de cada tour y , por último, el propio tour.
Si lo que quieres es ir con gente joven y estar en un barco con música y buen ambiente entre parada y parada te recomendamos reservar el island hopping con haqqy life (tienen la oficina en la planta baja del hostal Frendz).
Prácticamente todos salen del puerto de El Nido, por lo que la mejor opción es alojarse en el centro de la ciudad para poder dormir un poco más y estar puntual en el puerto, ya que suelen salir pronto por las mañanas.
Si no quieres uno privado, los tour en grupo más demandados son: Tour A, Tour B, Tour C y Tour D. Después de hacerlos todos, sin lugar a dudas, nuestros favoritos fueron el A y D.
Si lo que quieres es salir de fiesta por Filipinas, El Nido es una muy buena opción. La mayoría de hostales organizan beer pongs o concursos para beber y reunir gente joven. Nosotros estuvimos en la del hostel Frendz. Suele acabar sobre las 23:00 o 00:00, por lo que si quieres continuar la fiesta, lo mejor es ir a cualquiera de las discotecas o bares de la calle principal.
Otro de los grandes atractivos de El Nido para los que se les queden cortos los islas hopping, es hacer la expedición desde El Nido hacia Coron. Es una ruta de varios días en la que viajas en barco hasta la isla de Corón y durante la travesía vas parando en islas remotas, lugares de snorkel y zonas de kayak.
Nosotros decidimos no hacerlo ya que no teníamos tanto tiempo y Corón nos parecía bastante similar a El Nido, por lo que preferiomos dedicar este tiempo a otras islas un poco diferentes.
Aunque a nosotros no nos dió tiempo, hay otras ciudades similares a El Nido a las que se puede llegar por carreterea en 4-6 horas. Las más famosas son Port Barton y Puerto princesa (en esta uítima es posible hacer excursiones en busca del tiburón ballena de forma ética).
Si lo que quieres es un hostal con fiesta y gente joven, lo mejor es el hostel Frendz. Es barato, está en el centro de la ciudad, cerca del puerto para coger los island hopping y tiene una piscina en la azoteca con vistas a la playa.
Si lo que prefieres es tranquilidad, es mejor alejarse del pueblo de El Nido y alquilar una villa en las inmediaciones con airbnb, eso sí, necesitarás alquialr una moto para moverte por los alrededores o tener un buen contacto de tuktuk que pueda recogerte y llevarte a los sitios.
La comida filipina deja bastante que desear en mi opinión comparándola con el resto de gastronomías del sudeste asiático. Tiene bastante menos variedad que la comida tailandesa o vietnamita. Nosotros comimos en el propio hostel Frendz algunas veces, o en la calle principal, encontramos un pad thai bastante sabroso en Big Bad Thai.
Sin salir del norte de Palawan, una excursión que bien merece sus 2-3 días es la playa de Nacpan. Es facil llegar desde El Nido en taxi o moto alquilada, aunque nosotros fuimos en un minibus. Solo hay un par de salidas al día por lo que aunque es más barato, mucha gente acaba reservando un taxi para no depender de estos horarios.
La playa de Nacpan es ideal para relajarse, se trata de metros y metros de playa hasta donde alcanza la vista junto a un mar bastante tranquilo. Aquí podrás alquilar un kayak, simplemente relajarte y tomar el sol o alquilar una moto y lanzarte a descubrir playas más remotas al norte o adentrarte en la selva en busca de cascadas y rutas de senderismo.
Nosotros elegimos el Mad Monkeys Nacpan. Muchos ya conoceréis esta cadena de hostales famosa en el sudeste asiático por organizar fiestas y tener buen ambiente. Están presentes en la mayoría de destinos turísticos del sudeste asiático. Se encuentra frente a la playa y organiza actividades cada día (beer pong, trivial, noche de cine, etc...).
Para llegar a Bohol desde El Nido, la mejor opción es el avión. Sale desde el aeropuerto de El Nido y aterriza en la isla de Panglao, que se comunica por un puente con Bohol.
Bohol es una isla bastante diversa. Al contrario que la mayoría de islas de Filipinas sus mayores atractivos se encuentran en el interior. Para moverse por Bohol es posible utilizar el bus, normalmente hay que salir desde la estación principal de Tagbilaran, la ciudad más grande de la isla. También es posible coger un tour privado que te llevan en el mismo día al río Loboc, el santuario de tarseros y las Chocolate Hills.
Es una isla pequeña junto a Bohol y comunicada con ésta por un puente. Desde que llegas, da la sensación de que has aterrizado en Korea del Sur, ya que está lleno de turistas de este país y la mayoría de restaurantes o comercios tienen los letreros y menus en coreano.
Hay un par de playas grandes y fiesta pero por lo general no merece nada la pena pasar por Panglao, Bohol tiene mucho más que ofrecer.
Los tarseros son la especie de primate más pequeña del mundo. Son parecidos a los slow loris y parece que pasan el día durmiendo bajo las hojas de grandes árboles selváticos. El mejor sitio para verlos es el santuario de tarseros.
Se trata de unas colinas famosas por el color marrón chocolatado que tienen en algunas épocas del año. Sin embargo, cuando las vimos nosotros en diciembre eran verdes y nada espectacular.
Seguramente la parte que más me gustó del sur de Bohol. Se trata de un río navegable donde se puede hacer paddle surf, alquilar un kayak o hacer un crucero para recorrerlo.
Otra excursión que se puede hacer en la zona sur de Bohol, es cruzar el río Loboc de noche en busca de luciérnagas que suelen aparecer en árboles en las orillas del río. Es la primera vez que vemos este curioso insecto, por lo que nos pareció algo muy recomendable.
Otro de los atractivos turísticos de esta zona es nadar con el imponente tiburón ballena. Se trata de un tiburón inofenisvo que no tiene dientes y tiene un tamaño descomunal. La mayoría de tours para verlo salen muy pronto por la mañana y te llevan en barco hasta una zona en la que echan comida para atraer este tipo de tiburones.
Hay mucha controversia con este tipo de excursiones ya que alimentar a los tiburones para atraerlos y el turismo masivo no es muy ético. Hay zonas del país donde es bastante peor, como Cebú, ya que ahí incluso los turistas golpean o tocan a los tiburones. En Bohol no se permite tocar a los tiburones pero aún así no es lo más ético y es posible que en 2025 el gobierno filipino prohíba este tipo de excursiones ya que se están masificando y cada vez tiene peores consecuencias sobre el entorno y la fauna marina.
Una alternativa más animal friendly es hacer este tipo de excursiones en Puerta Princesa, donde no se alimenta a los tiburones pero a cambio, es más caro y bastante más dificil verlos.
En el este de la isla, se encuentra la región de Anda, ideal para los que buscen un turismo menos masificado y más enfocado en la naturaleza.
Hay dos formas de llegar en transporte público, bus desde la estación principal de Tagbilaran o minivan compartida. El precio es similar, pero ambas son bastante incómodas. Los asientos son muy pequeños y suleen llenarse por lo que tendrás que ir apretado entre gente local. La diferencia principal es que el bus tarda una hora más, pero a cambio tiene aire acondicionado. Unas 3 horas en minivan o 4 en bus.
La mayoría de turistas que deciden viajar hasta Anda lo hacen para estar tarnquilos, alquilar una moto y recorrer los campos de arroz en busca de cascadas. Sin embargo, nuestro motivo para venir a esta zona fue el buceo.
Debido a que a penas vienen turistas a esta región, se puede hacer buceo junto al arrecife de Anda a solas con un monitor y no ver a nadie más durante todo el día. En nuestro caso, nos alojamos en el hotel 1Peace, que cuenta con su propia academia de buceo. Nosotros 3 hicimos un bautismo en esta zona con un monitor francés que trabaja en este academia y fue una de las mejores experiencias de todo el viaje. Estuvimos viendo miles de peces y unas cuantas tortugas junto a un arrecife de coral impresionante.
Para llegar a Siquijor desde Bohol lo mejor es el ferry. El ferry sale desde el puerto de Tangbilaran y llega al puerto de Siquijor en aproximadamente una hora y media o dos horas, depende de la compañía, nosotros elegimos Oceanjet, que tiene un viaje diario a las 7:20 AM y otro a las 3:20 PM. El precio fue de unos 800 PHP (aprox 12€).
Siquijor es una isla bastante pequeña pero muy diversa, tienes playas, lugares de snorkel, cuevas, cascadas, selva... Lo ideal es alquilar una moto para moverte libremente de un punto a otro y sacarle el máximo partido.
Sin dudas lo mejor de Siquijor son sus santuarios marinos, donde podrás hacer snorkel rodeado de cientos de especies de peces diferentes, tortugas marinas y corales. Hay dos santuarios en la isla, Tubud Marine Sanctuary y Tulapos Marine Sanctuary. El precio de entrada es de 2-3€ y puedes pasar ahí todo el día, por lo que recomendmaos llevar crema, agua y algo para comer.
Uno de los mejores atardeceres de Filipinas es desde el acantilado Pitogo Nature Park, donde también es posible bañarse o saltar al agua desde varios salientes.
Aunque no merece mucho la pena una excursión aquí únicamente para ver el árbol, si merece una parada de media horita de camino a otros lados. Se trata de un árbol enorme que según los locales está encantado por un espíritu y no hay mucho más que un estanque con peces donde meter los pies para que te quiten la piel muerta.
Una de las actividades más dviertidas que puedes hacer en Siquijor es saltar al agua desde una liana cerca de cascadas. Las más famosas son Cabugsayan Falls y Cambugahay Falls. Ambas muy cerca entre sí y con un precio de 3-5 €
Si buscas algo diferente y no tienes miedo a los espacios pequeños, un recorrido por el río subterráneo de Sambulawan es una fantástica opción. Es una cueva estrecha de cientos de metros por la que circula un río. Te dan un chaleco salvavidas y un casco con linterna y puedes recorrer toda la cueva nadando por el río hasta llegar al final, donde te espera una estalactita con forma de Buda.
Importante llevar escarpines o chanclas ya que puedes hacerte daño si no con alguna roca afilada.
Al ser una isla y estar en Filipinas, naturalmente que también hay gran cantidad de playas de arena blanca y palmeras, sin embargo comparadas con las playas que vimos en otras islas como El Nido estas no nos parecieron tan espectaculares y por supuesto, mucho mejor los santuarios marinos que hemos comentado anteriormente. Las más famosas son Paliton Beach, Secret Beach y Salagdoong Beach.
Aunque no tuvimos tiempo porque teníamos que coger un vuelo muy seguido, otro de los atractivos de Siquijor es el buceo. Hay varias escuelas donde hacer el bautismo o si ya tienes el open water salir a explorar. Lo que más nos recomendaron es ir a la cercana isla de Apo en ferry y hacer buceo por allí, una de las compañías que lo ofrecen y de las que otros turistas hablaban muy bien es Siquijor Divers Center.
Si buscas gente joven, ambiente y buenos bares o sitios donde salir lo mejor es la zona de San Juan. Por relación calidad precio nuestra opción faovrita fue White Bada(YTDream) Guesthouse.
Por la zona de San Juan hay muy buenos restaurantes con opciones occidentales, asiáticas, locales, etc... Pero sin dudas nuestro favorito por la comida, el ambiente y sus tumbonas en la arena fue Tipsy Bar.